Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

jueves, enero 19, 2012

Stanford: SGI, OpenGL, XFS, Samba y unos "efectos muy especiales"...



Ayer recibimos algunas felicitaciones y parabienes por nuestros últimos capítulos de estos últimos "elementary training" en los que hemos hablado de universidades muy ligadas al mundo de la computación, del código, del Software Libre y del Código Abierto. Sobre todo por parte de docentes que nos solicitan permiso para emplear los post en sus clases de secundaria... A los que hemos invitado a leer el capítulo dedicado a las licencias, además de recordarles que los contenidos de este blog se licencian bajo 
entre otras cosas porque una buena parte de la información que utilizamos ya está bajo esa licencia; y creemos que el contenido que nosotros creamos ha de seguir en la misma licencia. Aunque también es cierto que la mayoría de "nos" somos partidarios de las licencias BSD. 

Y en medio de esos ánimos que la mayoría nos envía para que continuemos en esta línea de divulgación que encuentran "clara, sencilla y pedagógicamente apta" ¡! un amable lector nos afea el hecho de que no hablemos de "universidades españolas" ya que según él "están entre las más antiguas de Europa y que junto a las británicas son el germen de las estadounidenses". Así que le hemos prometido que al terminar con las universidades estadounidenses "más directamente ligadas a la computación", dedicaremos un post a algunas universidades españolas. Eso si, no hemos podido asegurarle que aportaciones a las nuevas tecnologías de la información, trataremos...




Hoy seguiremos hablando aplicaciones muy conocidas en el ecosistema del Software Libre y también en UNIX. Y de la universidad donde fueron creadas. La Universidad Leland Stanford Junior, conocida como Universidad de Stanford, ubicada en Palo Alto (California), es una universidad privada, considerada como una de las más prestigiosas de los Estados Unidos y del mundo. A lo largo de su historia Stanford ha  a veintisiete galardonados con el Premio Nobel



Silicon Graphics International, antes Silicon Graphics, Inc., también conocida como SGI, o históricamente citada como Sistemas Computacionales Silicon Graphics (SGCS), comenzó como fabricante de terminales gráficas en 1982. Fue fundada por Jim Clark y Abbey Silverstone (profesor asociado y alumno de la Universidad de Stanford). Los productos iniciales estaban basados en el trabajo de James Clark con geometry pipelines, software especializado y hardware que acelera la exhibición de imágenes tridimensionalesNos centraremos en las aplicaciones y el hardware que esta empresa aportó y en algunos programas que cedió a la comunidad del Software Libre. 


En 1992, SGI inició un movimiento para permitir que el API llamado OpenGL, fuera licenciado a un precio económico para los competidores de SGI.
Pero fue más allá, creando un consorcio industrial para mantener el OpenGL estándar (el "comité examinador de la arquitectura de OpenGL", OpenGL Architecture Review Board). Esto significaba que por primera vez podía escribirse software de gráficos multiplataforma rápida y eficientemente. Hoy día, OpenGL sigue siendo el único estándar de gráficos 3D en tiempo real portable a través de una variedad de sistemas operativos. Su competidor principal ("Direct3D" de Microsoft) funciona solamente en máquinas basadas en Windows


OpenGL (Open Graphics Library) es una especificación estándar que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. La interfaz consiste en más de 250 funciones diferentes que pueden usarse para dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de primitivas geométricas simples, tales como puntos, líneas y triángulos; se usa ampliamente en CAD (Diseño asistido por computadora)Realidad Virtual, representación científica, visualización de información y simulación de vuelo. También se usa en Desarrollo de videojuegos.


existen implementaciones eficientes de OpenGL para Mac OS X, Windows, GNU/Linux, varias plataformas UNIX y PlayStation 3. Existen también varias implementaciones en software que permiten ejecutar aplicaciones que dependen de OpenGL sin soporte de aceleración hardware. Y por qué tantas versiones diferentes? Acaso OpenGL es un software privativo? En realidad la API de OpenGL está licenciado como libre: La licencia se denomina SGI Free Software License B (version 2.0), y aceptada por la Free Software Foundation como licencia libre. 



El problema surge cuando se quiere utilizar alguna función escrita usando esa API por alguna de las empresas que forman parte del grupo de control de OpenGL (Miembros del Grupo Khronos); debido a que cada empresa licencia sus aportaciones bajo la licencia que cree conveniente. Quizá por eso nació la biblioteca de Software Libre / Código Abierto Mesa 3DMesa 3D es una biblioteca gráfica de código abierto, desarrollada inicialmente por Brian Paul en agosto de 1993 (cuando trabajaba para la Universidad de Wisconsin), que proporciona una puesta en práctica genérica de OpenGL para renderizar gráficos tridimensionales en plataformas múltiples. Aunque Mesa no ha sido puesta en práctica oficialmente, ni licenciada por OpenGL, la estructura, la sintaxis y la semántica del API es la de OpenGL.


Mesa 3D está disponible y puede ser compilado en prácticamente cualquier plataforma moderna. Por no ser una implementación oficial de OpenGL por razones de licencia, los autores de Mesa 3D han trabajado para mantener el API en línea con los más recientes estándares y pruebas conformadas de OpenGL. Mesa 3D es distribuido bajo la Licencia MITMientras Mesa 3D soporta varios tipos de aceleradores gráficos por hardware, también puede ser compilado como un renderizador solamente de software. Al ser de código abierto, es posible usarlo para estudiar el comportamiento interno de un render compatible con OpenGL.


Otra de las aportaciones de SGI al Código Abierto (en mayo de 2000) es el Sistema de archivos con Journaling de alto rendimiento, XFS, para su implementación de UNIX llamada IRIXXFS es el más antiguo de los sistema de archivos con journaling disponible para la plataforma UNIX, tiene un código maduro, estable y bien depurado. Su desarrollo lo comenzó en 1993 la compañía Silicon Graphics Inc.. El sistema de archivos fue liberado bajo la GNU General Public License y posteriormente portado a GNU/Linux. XFS se incorporó a Linux cuando Marcelo Tosatti (responsable de la rama 2.4) lo consideró lo suficientemente estable para incorporarlo en la rama principal de desarrollo del kernel. Los programas de instalación de las distribuciones de SuSE, GentooSlackware, Fedora Core, Ubuntu, Linux Mint y Debian ofrecen XFS como un sistema de archivos más.


SGI también apoyo al programa Samba, quizá porque necesitaba un software que le permitiese conectar sus computadoras con sistema operativo IRIX a otras computadoras con sistemas operativos tipo UNIX y también WindowsSamba es una implementación de una docena de servicios y una docena de protocolos, entre los que están: NetBIOS sobre TCP/IP (NetBT) y SMB (también conocido como CIFS - Common Internet File System)




Samba configura directorios UNIX y GNU/Linux (incluyendo sus subdirectorios) como recursos para compartir a través de la red. Para los usuarios de Windows, estos recursos aparecen como carpetas normales de red. Los usuarios de GNU/Linux pueden montar en sus sistemas de archivos estas unidades de red como si fueran dispositivos locales. Cada directorio puede tener diferentes permisos de acceso sobrepuestos a las protecciones del sistema de archivos que se esté usando en GNU/Linux




Samba fue desarrollado originalmente para UNIX por Andrew Tridgell (creador del alforitmo Rsync, en la fotografía junto a Richard Stallman) utilizando un Sniffer (Analizador de paquetes de red) o capturador de tráfico para entender el protocolo SMB (Server Message Block) usando ingeniería inversa. El nombre viene de insertar dos vocales al protocolo estándar que Microsoft usa para sus redes, el SMB o server message block. 




Hoy Samba esta bajo licencia GPL y es el uno de los servidores de archivos más usados en ambientes en los que hay computadoras que corren GNU/Linux, otras versiones del sistema operativo UNIX o tipo UNIX como los *BSD y cualquier versión de Windows. Lo que supone que millones de computadoras en redes heterogéneas se pueden comunicar gracias a Samba


Y al hablar* de SGI no podíamos dejar de mencionar el aporte de su hardware y su software a la producción de películas tan conocidas como las "precuelas" de la serie Star Wars. Las contribuciones de ILM en la película Episode I: "The Phantom Menace" recibieron una nominación al Oscar por el mejor logro en la categoría de efectos visuales por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Al integrar estaciones de trabajo visuales Silicon Graphics a los poderosos servidores SGI Origin 2000, ILM fue capaz de crear la asombrosa cantidad de 2.000 escenas de efectos visuales que combinan personajes y ambientes 3D con miniaturas y fotografías en acción suficientes para satisfacer 10 películas estándar en un periodo de dos años, a tiempo, y dentro de los presupuestos.




También en el film "La tormenta perfecta" y en la producción de la trilogía "El señor de los anillos". Para realizar los efectos visuales, Weta Digital utilizó una enorme potencia de proceso de datos: 150 estaciones de trabajo Octane de SGI, 80 estaciones de SGI sobre Linux de las series 330 y 230 con procesadores duales. Dos servidores primarios SGI Origin 2000 y un sistema de almacenamiento RAID TP9400.


Cuando el trailer de la película estuvo disponible en internet el 7 de abril del 2000, fue bajado 1.600.000 veces en las primeras 24 horas.






PC: Al acabar de escribir este capítulo de hoy; leo, no sin cierto (y comedido) alborozo algunas noticias que me alegran la mañana: Las visitas a Wikipedia crecieron durante el apagón anti-SOPA y 23 senadores retiran su apoyo a SOPA y PIPA tras el blackout


No vamos a fiarnos, a pesar de este indiscutible éxito. Sabemos que los senadores se retiran porque "temen la reacción de los internautas cuando tengan que presentarse a la reelección, lo mismo que algunos congresistas"; saben del poder de la Red de redes ¡! y también saben que ni la SOPA ni la PIPA (ambas hechas a la medida de Hollywood y sus distribuidoras, con el apoyo de algún canal de televisión...), pueden impedir que en nuestros blogs se saquen a relucir, en su momento, los trapos sucios de los candidatos, son personajes públicos y cobran del erario ¡! Por eso, seguiremos vigilando. Como dicen en Wikipedia: "esto no ha terminado"...


rain is coming,
fear Him...

No hay comentarios: