Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

jueves, enero 12, 2012

Klaus Knopper (Knoppix) y Jon Hall (Mad Dog)...



En el capítulo "elementary training" de ayer hablamos más de empresas que de personas (de personas que escriben código), aunque las empresas están formadas por personas y siempre producto de la capacidad y en empuje de unas pocas personas que tienen sueños y quieren llevarlos a la realidad. Hoy volveremos a hablar de seres humanos que no crearon grandes empresas. Más aún, hablaremos de dos hombres que prefieren trabajar "solos". Al primero de ellos alguien le puso un apodo "el hombre sin disco duro". El apodo del otro suena aún peor, pero él lo prefiere a su propio apellido. Y de paso, algo acerca de dos de los principios básicos del Software Libre de Código Abierto: "...para qué reinventar la rueda". Es decir, la "reutilización de software ya escrito, compilado y muy probado", con el fin de no comenzar de nuevo a escribir algo que ya existe y es bueno. Y otro que ya es uno de los principios informales de la informática: "si algo funciona bien, no lo toques...". 








Seguramente fue lo que pensó el hombre de las fotografías superiores. Es Klaus Knopper, un alemán de Ingelheim am Rhein, que se graduó en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Tecnología Kaiserslautern (en alemán: Technische Universität Kaiserslautern). Knopper es co-fundador de LinuxTag (una gran expo Europea de Linux) y desarrollador de Software Libre. Desde 1998, trabaja de forma independiente como Consultor en IT, además es profesor en la Kaiserslautern University of Technology.




Klaus Knopper es muy conocido en el ecosistema GNU/Linux (y también por los técnicos de departamentos de back office de empresas que no usan *Linux...) por ser el creador de las mundialmente reconocidas distribuciones Live CD Knoppix distribución basada en Debian GNU/Linux. Knoppix es un Live CD, por lo tanto, no requiere una instalación en el disco duro; el sistema puede iniciarse desde un simple DVD de algo más de 3 Gb. Además, Knoppix reconoce automáticamente la mayor parte del hardware del ordenador soportado por Linux cuando se inicia. Se caracteriza por ser totalmente libre y con programas libremente distribuibles. Se pueden almacenar hasta 2 gigabytes en un CD de forma comprimida, la descompresión es transparente. Utiliza el módulo cloop para funcionar a partir de una imagen comprimida, grabada en el CD-ROM.





Knoppix también puede ser instalado en el disco duro utilizando un script de instalación. No obstante, ya que esto va más allá del propósito original de Knoppix, la instalación en el disco duro se recomienda sólo para usuarios avanzados. Otra posibilidad de hacerlo más persistente es guardar el directorio home en una unidad extraíble, como un dispositivo de almacenamiento USB. Las últimas versiones de Knoppix usan el sistema de ficheros UnionFS (un servicio para sistemas de archivos de Linux que permite montar un sistema de archivos formado por la unión de otros sistemas de archivos de Linux. Permite que archivos y directorios de sistemas de archivos distintos, conocidos como ramas, se superpongan de forma transparente, formando un único sistema de archivos). lo que permite guardar todos los cambios de preferencias, en un medio extraíble. Y están basadas fundamentalmente en Debian GNU/Linux, y en el escritorio LXDE, que usa el manejador de ventanas Openbox, sobre el Sistema X Window y X.Org Server (todos ellos bajo licencia GPL) lo cual hace que el entorno gráfico sea muy ligero y altamente modular y configurable.


Así es como Klaus Knopper ha contribuido "al mundo"... no añadiré lo de "Software Libre", porque la idea de los Live CD que él popularizó (y ahora está totalmente extendida); es usada por muchos administradores de otros sistemas operativos con fines "forenses"; para analizar compatibilidad o averías de hardware. Al no ser necesario el concurso del disco duro, Knoppix es una herramienta ideal para "analizar el contenido de los mismos, para comprobar la integridad de las particiones y otras operaciones de saneamiento de los sistemas de archivos que, requieren que las particiones estén desmontadas". Una enorme contribución a la informática.


Además de todo lo anteriormente mencionado, Klaus Knopper (como nuestro siguiente invitado*) colabora con la revista mensual Linux Magazine, ofreciendo consejos y respuestas a preguntas de los lectores. 




Este hombre con apariencia de venerable anciano es Jon Hall, un histórico promotor del Software Libre. Actualmente es presidente y director ejecutivo de Linux International y desde hace años recorre el mundo con la finalidad de dar a conocer las ventajas del empleo de Linux como sistema operativo. Hall (él prefiere que le llamen "Mad Dog", un apodo que le pusieron sus alumnos del Hatford State Technical College) se licenció en comercio e ingeniería en la Universidad Drexel, Filadelfia, Pensilvania en 1973 y se diplomó en ciencias de la computación en el RPI (Instituto Politécnico Rensselaer, Toy, Estado de Nueva York) en 1977.




Mad Dog ha trabajado como programador y desarrollador para empresas muy ligadas al mundo UNIX, como Bell Laboratories, de AT&TDigital Equipment Corporation (todo un mito del buen hardware); SGI (otro mito más cinematográfico, con estas máquinas y software basado en Linux se hicieron los efectos especiales de films muy conocidos), es la empresa que creo el sistema de archivos XFS, uno de los más versátiles y seguros de los muchos que se pueden usar en sistemas operativos GNU/Linux

A muchos, nos gustaría tener almacenado en nuestro cerebro todo el conocimiento que almacena el de Mad Dog... Nos alegramos de que dejase de asesorar a gobiernos de todo el mundo y tenerle entre nosotros como embajador del Software Libre. Enlazo una conferencia, traducida simultáneamente al castellano, que ofreció el año pasado con motivo del vigésimo aniversario del Kernel Linux


rain is coming,
fear Him...

No hay comentarios: