Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

domingo, enero 08, 2012

Patrick Volkerding crea Slackware Linux...


Casi al final del "elementary training" de ayer hablamos del sistema operativo GNU/Linux, del momento de su nacimiento; cuando se fusionaron los códigos escritos por Linus Torvalds (el kernel) y Richard Stallman (el compilador C y muchos programas más) en 1991, liberados bajo Licencia GPL. Este fue el inicio de un camino largo y tortuoso que nos ha traído hasta aquí. Si visitáis la web distrowatch, encontraréis, además de los últimos lanzamientos, un ranking actualizado de las descargas de las 100 distribuciones Linux más conocidas. Hay que decir que tres de ellos no son exactamente sistemas operativos GNU/Linux, sino que se trata de sistemas operativos BSD (Berkeley Software Distribution),os acordáis ?? ya hablamos de la Licencia BSD en capítulos anteriores.




Se trata de sistemas operativos UNIX creados en la Universidad de California en Berkeley. Comparten mucho código con los sistemas GNU/Linux, debido precisamente a que son dos sistemas compatibles (a cierto nivel) con los sistemas UNIX. Los sistemas de operativos BSD son básicamente tres: FreeBSD, es quizá el más conocido, pero también están: NetBSD y OpenBSD. También existen otros basados en los anteriores como DragonFly BSD y los que proveen herramientas de instalación y administración "sencillas" para que estos OS puedan ser usados por personas no iniciadas en este tipo de sistemas UNIX, como PC-BSDGhostBSD o FreeNAS (este último dedicado a gestión de unidades de almacenamiento multimedia). Todos ellos pueden mantener "compatibilidad a nivel binario" con algún sistema GNU/Linux




Había nacido el sistema operativo GNU/Linux, si. Pero... quién lo usaba ?? quien sabía instalarlo ?? En 1992 muy pocas personas eran capaces de hacer correr este software en sus computadoras. Hasta que "The Man" (el hombre de la fotogrfía superior) que en realidad se llama Patrick Volkerding, decidió reunir todo el código y escribir un instalador en modo texto; para que pudiese ser instalado "en conjunto". Así nació la primera* Distribución GNU/Linux y se llamó Slackware (que viene a significar algo así como "software blando"); aunque "blando" no se refiera a vulnerable, inestable o fácil de romper. De hecho, Slackware sigue vigente y con la misma filosofía que le imprimió Patrick Volkerding (el mismo año que obtuvo si licenciatura en el Computer Science en la Moorhead State University) y los que le ayudaron de forma activa en los primeros momentos, como Chris Lumens (que actualmente trabaja para Red Hat en Fedora). Como una distribución extremadamente estable y segura, todo el software que se introduce en las nuevas versiones de Slackware está muy probado, no suele incluir las últimas versiones de las herramientas más conocidas, pero las que incluye, difícilmente fallarán. En los últimos años Patrick Volkerding maneja Slackware con la ayuda de varios voluntarios y testeadores, que sacan una nueva versión, generalmente una vez al año.




Slackware fue creada por a partir de otra* distribución anterior (del año 1992) que se llamaba SLS (Softlanding Linux System) y que, debido a que su formato de ejecutable no era del gusto de los usuarios, acabó desapareciendo cuando Slackware nació, ya con el nuevo formato de ejecutable ELF (Executable and Linkable Format), que es el que mantiene hoy en día en todos los sistemas operativos GNU/Linux. Y todos los usuarios se pasaron a Slack.


La primera versión oficial de Slackware, la 1.00, fue liberada el 16 de julio de 1993 por Patrick Volkerding, fundador y líder de desarrollo. Estaba basada en la distribución SLS Linux y se distribuía en discos flexibles de 3½ e imágenes que estaban disponibles en servidores FTP anónimos. Slackware es la distribución más antigua entre las que siguen activamente mantenidas. Así Patrick Volkerding decía en el newsgroups comp.os.linux:7
"... Esta versión está basada en gran parte sobre el sistema SLS, pero ha sido mejorado y modificado sustancialmente. Existen dos series principales de discos, la A (13 discos) y la X (11 discos) ...".





rain is coming,
fear Him...

No hay comentarios: