Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

viernes, enero 20, 2012

Apache, Tomcat, ImageMagick, The Gimp, Blender: modelando la web y la imagen...



Al acabar de escribir el capítulo del "elementary training"  de ayer; recogíamos algunas noticias que nos habían alegrado el día: Las visitas a Wikipedia crecieron durante el apagón anti-SOPA y 23 senadores retiran su apoyo a SOPA y PIPA tras el blackout. Hoy el número de senadores y congresistas que han dado marcha atrás ha aumentado considerablemente. Al parecer el cierre de alrededor de 60.000 webs en Internet les ha hecho pensar... posiblemente en su reelección. Pero ya lo veremos al final del capítulo. Ahora vamos a seguir hablando sobre aplicaciones del ecosistema: Software Libre, Código Abierto; que nos hacen la vida más fácil y al mismo tiempo, sentirnos orgullosos de haber contribuido al crecimiento de nuestro ecosistema durante los últimos 20 años ¡!


Si hay una aplicación de la que la gente que usamos sistemas operativos abiertos podemos presumir, esa es sin lugar a dudas, el Servidor HTTP ApacheApache es un servidor de páginas web HTTP de Código Abierto, para plataformas UNIX (BSD, GNU/Linux...), Windows, Mac OS X y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.12 y la noción de sitio virtual. Cuando comenzó su desarrollo en 1995 se basó inicialmente en código del popular HTTPd de la NCSA (creadores del recordado navegador Mosaic), pero más tarde fue reescrito por completo. Su nombre se debe a que Behelendorf quería que tuviese la connotación de algo que es firme y enérgico pero no agresivo, y la tribu Apache fue la última en rendirse al que pronto se convertiría en gobierno de EEUUEl servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de Apache Software Foundation


Una comunidad descentralizada de desarrolladores que trabajan cada uno en sus propios proyectos de código abierto. Los proyectos Apache se caracterizan por un modelo de desarrollo basado en el consenso y la colaboración y en una licencia de software abierta y pragmática. Cada proyecto es gestionado por un grupo autoseleccionado de expertos técnicos que son participantes activos en dicho proyecto. La ASF es una meritocracia, de lo que se deriva que la pertenencia a la fundación se permite sólo a voluntarios que hayan contribuido significativamente a proyectos Apache. Entre los objetivos de la ASF se encuentran el de proporcionar protección legal a los voluntarios que trabajan en proyectos Apache, y al propio nombre Apache de ser empleado por otras organizaciones


El proyecto Apache es el origen de las licencia Apache y de todas las licencias que siguen un esquema similar llamadas licencias "estilo Apache". El OS Android, también está licenciado con Apache. Apache es usado principalmente para enviar páginas web estáticas y dinámicas en la World Wide Web (WWW).



Muchas aplicaciones web están diseñadas asumiendo como ambiente de implantación a Apache, o que utilizarán características propias de este servidor web. Apache es el componente de servidor web en la popular plataforma de aplicaciones LAMP, junto a MySQL y los lenguajes de programación PHP/Perl/Python (y Ruby). Apache tiene amplia aceptación en la red: desde 1996, Apache, es el servidor HTTP más usado. Alcanzó su máxima cuota de mercado en 2005 siendo el servidor empleado en el 70% de los sitios web en el mundo.


Apache Tomcat (también llamado Jakarta Tomcat o simplemente Tomcat) funciona como un contenedor de servlets desarrollado bajo el proyecto Jakarta en la Apache Software Foundation. Tomcat implementa las especificaciones de los Servlets y de JavaServer Pages (JSP) de Sun Microsystems. Tomcat es un servidor web con soporte de servlets y JSPs. Tomcat no es un servidor de aplicaciones, como JBoss o JOnAS. Incluye el compilador Jasper, que compila JSPs convirtiéndolas en servlets. El motor de servlets de Tomcat a menudo se presenta en combinación con el servidor web Apache. Pero Tomcat puede funcionar como servidor web por sí mismo. 


En sus inicios existió la percepción de que el uso de Tomcat de forma autónoma era sólo recomendable para entornos de desarrollo y entornos con requisitos mínimos de velocidad y gestión de transacciones. Hoy en día ya no existe esa percepción y Tomcat es usado como servidor web autónomo en entornos con alto nivel de tráfico y alta disponibilidad.
Dado que Tomcat fue escrito en Java, funciona en cualquier sistema operativo que disponga de la Máquina virtual Java. Tomcat es mantenido y desarrollado por miembros de la Apache Software Foundation y voluntarios independientes. Los usuarios disponen de libre acceso a su código fuente y a su forma binaria en los términos establecidos en la Apache Software LicenceJakarta Tomcat utiliza el contenedor de servlets Tomcat Catalina.


Aunque hace algunos capítulos hablamos de OpenGL y dijimos que se trataba de una API libre sobre la que se podían hacer diseños 3D al estilo CAD. También es cierto que existen otras aplicaciones más especializadas y con licencias abiertas. Una de las más emblemáticas es Blender. Es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre las ventanas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser Software Libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX


La historia acerca de cómo llegó Blender a ser Software Libre, merece ser contada. En 1988, Ton Roosendaal co-fundó el estudio de animación Holandés NeoGeo. NeoGeo rápidamente se convirtió en el estudio más grande de animación 3D en Holanda y en una de las más destacadas casas de animación en EuropaEn 1995, decidió reescribir el programa que se convertiría en lo que hoy es Blender. Y mientras lo hacía se dio cuenta que Blender podría ser utilizado como una herramienta para otros artistas fuera del estudio NeoGeo. En 1998, Ton decidió crear una nueva compañía llamada Not a Number (NaN) derivada de NeoGeo para fomentar el mercado y desarrollar Blender. En la base de NaN, estaba el deseo de crear y distribuir gratuitamente una suite de creación 3D compacta y multiplataforma. En ese momento, esto fue un concepto revolucionario ya que la mayoría de los programas comerciales de modelado costaban miles de dólares. NaN esperaba conseguir una herramienta de modelado y animación de un nivel profesional al alcance del público en general. El modelo de negocio de NaN consistía en proporcionar productos comerciales y servicios alrededor de Blender.

En 1999, NaN asistió a su primera conferencia en el Siggraph en un esfuerzo aún mayor para promocionar Blender. Fue un auténtico éxito y provocó un enorme interés tanto de la prensa como de los asistentes a la convención. Gracias a esto, NaN consiguió una financiación de 4,5 millones de euros procedente de inversores. Este gran aporte de dinero permitió a NaN expandir rápidamente sus operaciones. Pronto NaN alardeó de tener más de 50 empleados trabajando alrededor del mundo intentando mejorar y promocionar Blender. En el verano del 2000, Blender 2.0 fue publicado. Esta versión de Blender integraba un motor de juegos a la suite 3D. Al final del 2000, el número de usuarios registrados en el sitio web de NaN sobrepasó los 250.000. Seis meses más tarde, el primer producto comercial de NaN, Blender Publisher fue lanzado. Este producto fue dirigido al emergente mercado de medios interactivos en 3D basados en entornos web. 


Pero... Debido a las decepcionantes ventas y al continuo clima de dificultades económicas, los nuevos inversores decidieron dar por terminadas las actividades de NaN. Esto también incluía parar el desarrollo de Blender. La magnífica ayuda de la comunidad y los clientes que habían comprado Blender Publisher en el pasado convenció a Ton Roosendaal de que Blender tenía futuro y él podía salvarlo del olvido. Para intentarlo, en marzo de 2002, Ton fundó la organización no lucrativa Blender Foundation. El primer objetivo de la Fundación Blender fue encontrar una manera de continuar el desarrollo y la promoción de Blender como un proyecto de Código Abierto basado en la comunidad de usuarios. En julio de 2002, Ton logró obtener de los inversores de NaN un "sí" para que la Fundación Blender llevara a cabo su plan de que Blender fuera código abierto. La campaña de "Liberen a Blender" tenía que obtener 100.000 EUR para que la Fundación pudiese comprar los derechos del código fuente y los de propiedad intelectual de Blender a los inversores de NaN y, posteriormente, liberar Blender a la comunidad de código abierto. Con un entusiasta grupo de voluntarios, entre los que se encontraban varios ex empleados de NaN, fue lanzada la campaña de "Liberen a Blender". 


Para el deleite y sorpresa de todo el mundo, la campaña alcanzó el objetivo de 100.000 EUR en sólo 7 semanasEl domingo 13 de octubre de 2002, Blender fue liberado al mundo bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL). El desarrollo de Blender continúa hasta nuestros días conducido por un equipo de voluntarios procedentes de diversas partes del mundo y liderados por el creador de Blender, Ton Roosendaal


ImageMagick es un conjunto de utilidades de código abierto para mostrar, manipular y convertir imágenes, capaz de leer y escribir más de 100 formatos. ImageMagick es publicado bajo la Licencia Apache. El software consiste principalmente en un conjunto de utilidades de linea de comandos para manipular imágenes. ImageMagick no tiene una Interfaz gráfica de usuario propia como Adobe Photoshop o GIMP. Sin embargo, incluye una interfaz de X Window llamada IMDisplay y una API para diversos lenguajes de programación. El programa usa los Números mágicos para identificar el formato de las imágenes. Algunas aplicaciones Web como MediaWiki, phpBB, y vBulletin, pueden usar ImageMagick para generar miniaturas en reemplazo de Biblioteca de gráficos GD. También es usado por otros programas como LyX (un magnífico editor de textos que utiliza las capacidades del procesador de texto LaTeX, los dos bajo licencia GPL) para convertir imágenes. El número de colores en una imagen puede ser reducido arbitrariamente usando Cuantificación y esto se hace de manera inteligente seleccionando el color más prominente en un conjunto de pixeles de la imagen. Pero hay que saber que muchas otras aplicaciones de manejo de imágenes no son compatibles con una paleta de colores de un número arbitrario de colores. Si, por ejemplo, se reduce una imagen de 13 colores a través de ImageMagick, algunas aplicaciones la abrirán correctamente, pero otros la verán como corrupta.


ImageMagick es un programa muy "poderoso", pero al carecer de una interface gráfica elaborada, es necesario conocer los comandos más habituales y tener a mano un manual de referencia para los que no podemos memorizar, son muchos y las combinaciones casi infinitas. De todas formas no es necesario; cuando necesitemos un programa con un entorno gráfico amigable, siempre podemos recurrir a otra aplicación que forma parte del Proyecto GNU y está licenciada bajo GPL: The GIMP. GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. La primera versión de GIMP se desarrolló inicialmente en sistemas UNIX y fue pensada especialmente para GNU/Linux, como una herramienta libre para trabajar con imágenes y se ha convertido en una alternativa libre y eficaz al Photoshop para gran número de usos.


GIMP sirve para procesar gráficos y fotografías digitales. Los usos típicos incluyen la creación de gráficos y logos, el cambio de tamaño, recorte y modificación de fotografías digitales, la modificación de colores, la combinación de imágenes usando un paradigma de capas, la eliminación o alteración de elementos no deseados en imágenes o la conversión entre distintos formatos de imágenes. También se puede utilizar el GIMP para crear imágenes animadas sencillas, la manipulacíon de vectores, edición avanzada de vídeo. GIMP lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, entre ellos; JPG, GIF, PNG, PCX, TIFF, los de Photoshop, además de poseer su propio formato de almacenamiento de ficheros, XCF



Es capaz de importar ficheros en pdf. También importa imágenes vectoriales en formato SVG. El programa The GIMP es también conocido por ser quizás la primera gran aplicación libre para usuarios no profesionales o expertos. Productos originados anteriormente, como GCC, el núcleo Linux, etc., eran principalmente herramientas de programadores para programadores. GIMP es considerado por algunos como una demostración fehaciente de que el proceso de desarrollo de software libre puede crear aplicaciones que los usuarios comunes, no avanzados, pueden usar de manera productiva. De esta forma, Gimp ha abierto el camino a otros proyectos como KDE, GNOME, Mozilla Firefox, OpenOffice.org y otras aplicaciones posteriores. Que serán motivo de otro "elementary training". 





rain is coming,
fear Him...


PC: Hoy las noticias no son tan esperanzadoras como las de ayer... la primera dice: FBI cierra Megaupload, la segunda: Internet se moviliza ante el cierre de Megaupload y la tercera: Anonymous tumba las webs de Universal Music y Departamento de Justicia. Hace unos minutos se ha recuperado la web http://www.fbi.gov, que permaneció caída. Ahora ya muestra el comunicado que lleva por título: "El Departamento de Justicia presenta cargos contra los dirigentes de Megaupload por infracción generalizada de derechos de autor en Internet" Varias personas han sido detenidas en Nueva Zelanda, más de una docena de dominios ha sido incautada y el sitio permanece cerrado. 


"Nos" como ya sabéis, estamos radicalmente en contra de cualquier ataque, por mínimo que sea, contra la libertad de expresión en Internet. Por tanto, no podemos estar a favor de leyes como SOPAPIPA, HADOPYLey Sinde/Wert o cualquier otra que permita cerrar páginas web sin un mandamiento judicial debidamente argumentado. Y por eso apoyamos el blackout 18E.


Pero la estrategia que en esta ocasión ha desplegado Anonymous, nos parece apresurada. Creemos que da a los "enemigos" las excusas que buscan para asegurar que Internet es un lugar lleno de delincuentes peligrosos, que pueden atentar contra la seguridad nacional. Esperamos que no sea este el tono en el que van a tratar la noticia hoy los medios de comunicación tradicionales; sin embargo, demasiadas experiencias pasadas nos dicen que contarán lo que convenga a "quienes les financian con sus campañas de publicidad, incluidos los gobiernos".

No hay comentarios: