Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

martes, noviembre 29, 2011

La memoria y el tiempo...

Si... lo de esta madrugada no era un déjà vu. Yo ya viví algo parecido y lo viví más de cerca porque tuvo una relación más directa con España y con Madrid, privilegiado emplazamiento donde yo me encontraba en esa época. 


Los más viejos del lugar notarán que en la foto de la derecha aparece un personaje vastante 


famoso en aquellos años¡! se trata de un fotograma de una grabación en película de 8mm y la calidad es pésima pero, el de la bata blanca es Mohammad Reza Pahlevi el que fue Sha o emperador de Persia (Irán) durante 38 años. Justo hasta la revolución islámica de 1979. Él murió en Egipto al año siguiente... 


Estas imágenes fueron tomadas en Irán en 1979. el mismo año que 
Ruhollah Jomeini toma el poder en la proclamada 


República Islámica de Irán. Y estas otras pertenecen ya a los años 90 y también fueron tomadas en Teherán:


Tanto la de la derecha como la de la izquierda pueden ser de cualquier viernes en Teherán. A la izquierda un grupo de mujeres iraníes y a la derecha un grupo de hombres iraníes.




Con ese lazo de una cuerda de material sintético ahorcaron a una mujer de origen iraní y nacionalidad holandesa, acusada de tráfico de drogas y de hablar mal de la república islámica. 


Al parecer le fueron intervenidos 400g de cocaína y otros 400 de heroína. No se sabe que fue lo que dijo del gobierno islámico y la Sharíah, pero debieron ser unas terribles blasfemias que merecían la muerte. El tráfico de drogas también se castiga con la pena de muerte.


La fotografía de la derecha es de un acto bien diferente. Corresponde a unas manifestaciones públicas en junio de 2009. Cientos de miles de iraníes permanecen en las calles de Teherán apoyando a Mir Hosein Musaví y denunciando un fraude que, según ellos, le arrebató las elecciones a este candidato reformista. A su regreso de Moscú, el presidente electo, Mahmud Ahmadineyad acudió a la televisión oficial para referirse a las multitudinarias protestas. 


"Los alborotadores no son nadie, no son parte de la sociedad iraní", 
Esa frase no frenó a la marea de túnicas negras que en marcha silenciosa guarda luto por los que murieron bajo el fuego de los basiyís (milicianos voluntarios). "No hemos dado muertos para aceptar urnas trucadas", decía una de las pancartas. Aunque el régimen de Ahmadineyad le impidió a la prensa internacional acceder a las zonas donde se llevan a cabo las protestas, no lograron impedir que los teléfonos celulares y Twitter reportaran los hechos. 


Y una vez más creo sinceramente que debemos reflexionar con seriedad. Es bien cierto que Mohammad Reza Pahlevi fue un dictador. También lo es que estuvo a punto de perder el poder y que gracias a la CIA estadounidense lo recuperó y asesinó a los que habían iniciado la revuelta. De como ejerció ese poder a lo largo de 38 años, también existen testimonios veraces. El maestro de periodistas de origen bielorruso (entonces Polonia) Ryszard Kapuscinski, escribió acerca de este asunto un libro muy recomendable: "El Sha o la desmesura del poder". 


Para que aquellos que nacieron después de 1980 en esta web tienen una ligera introducción. Con estos datos, cualquiera puede hacerse una idea de por qué en estos últimos meses el intercambio de amenazas más o menos explícitas entre el gobierno iraní y un buen número de gobiernos occidentales, además de Israel han sido constantes. 


Pero... era esto lo que quería el pueblo iraní cuando pidió y consiguió el exilio del Sha ?? Yo no tengo la respuesta. Pero tengo serias dudas de que este fuese el objetivo de los millones de iraníes que apoyaron a los ayatolás...

El tiempo y la memoria...

Esta madrugada, al regresar de una fantástica cena a base de carne importada de Uruguay y cocinada por uruguayos... antes de acostarme he cometido un error. He echado un vistazo a las últimas noticias de ayer y después a la portada de Meneame, un lugar en el que suele estar lo mejor del día. Y me encontré con una noticia que me interesaba, piqué uno de los enlaces que me llevó a esta página web. En ella aparecen una serie de fotografías de los años 1950 y 1960, tomadas en Kabul y otro lugares de Afganistán... 


Mi mente, por su cuenta, puso delante de mis ojos una parte de mi memoria y no pude hacer otra cosa que comparar las imágenes de mis recuerdos del Madrid de esa década con las fotos de ese otro lugar tan nombrado en los telediarios desde poco después de septiembre del 2001. Cualquiera que tenga edad suficiente para recordar aquella España que compare. Seguro que no encuentra grandes diferencias, entre estas fotografías y las que entonces mostraba el régimen franquista en el NODO.


Una vez perdido el sueño... hice una simple búsqueda en el caché de Google y encontré estas otras:




Todas fueron tomadas
en Kabul entre 1964 y 1970






Muestran a mujeres y hombres en la capital de Afganistán. Estas no son propaganda del gobierno; son fotos tomadas por personas normales y en ellas se pueden ver afganos asistiendo a fiestas populares, chicas y chicos en un campus (sentados sobre la hierba y en la biblioteca) y a unos periodistas escuchando las explicaciones de un médico. Los que quieran comparar con lo que recuerden o con lo que tengan en sus álbumes de fotos de la misma época en España, estarán de acuerdo conmigo en que "ellos parecen bastante más occidentales y modernos". 


Ahora podría, simplemente, dejar de escribir, meterme en la cama y dormir, pero ya no tengo sueño... mi mente está ocupada en adivinar que pasó en estos 40 últimos años para que imágenes como estas otras sean habituales en Kabul: 


Queda claro que las mujeres afganas siguen siendo muy bellas y también, que su cuerpo no les pertenece. Queda claro que se aplican castigos públicos de épocas pretéritas y que creíamos olvidados.


Y mirando detenidamente estas imágenes no he podido evitar imaginar que en 2012 o quizá en 2014, en Egipto, Túnez, Libia, Marruecos... se puedan tomar instantáneas parecidas a estas últimas. Entonces, hemos de pensar que nosotros desde aquí, desde Internet, con nuestro apoyo a la "primavera árabe" habremos contribuido a tal involución ?? Yo no me sentiría satisfecho de haber contribuido de alguna forma a derribar unos regímenes dictatoriales para dar paso a esto... Creo sinceramente que debemos reflexionar seriamente sobre qué causas apoyamos desde este nuestro púlpito en la Red. Y lo digo desde la desastrosa experiencia que para mi supuso otro episodio parecido, que también viví y sobre el que escribiré mañana.













lunes, noviembre 28, 2011

Y en España ?? No hay mujeres como estas ??


Unos días después de la publicación de las fotografías de la egipcia Aliya el Mahdy y el revuelo que con ello desato entre los fundamentalistas egipcios; me he encontrado con esta otra fotografía y no podido evitar hacer algunas reflexiones. Las 40 mujeres que aparecen en esta instantánea son israelíes y declararon entre otras cosas, estas:


Or Tepler, una mujer israelí de 28 años de edad, fue la promotora de la iniciativa a favor de El Mahdi, materializada en una página de Facebook que invitaba a todas las mujeres a "demostrar su apoyo a una forma legítima y no violenta para que una mujer como nosotras, joven, ambiciosa y llena de sueños, haya desarrollado un gran sentido del humor".


"Chicas, demos al mundo una razón para ver la belleza única de las mujeres israelíes. Sin importar si son judías, árabes, heterosexuales o lesbianas porque aquí, de ahora en adelante, no importa. Mostremos a los escépticos que nuestro discurso internacional no depende de los gobiernos". 


"Cuando una mujer liberal e inteligente en El Cairo no puede expresarse y recibe amenazas de su propio estado, debemos expresar nuestra solidaridad", ha dicho Tepler.


Esta última frase me ha emocionado... No he podido evitar el recuerdo de todo aquello que he leído a lo largo de estos años sobre las dos culturas, la hebrea y la egipcia; y la situación que estas dos iniciativas han puesto de manifiesto dice mucho de los cambios sociales que han ocurrido en una y otra cultura.


En Egipto, ya en el imperio antiguo, la mujer era "la dueña de la casa"... entendido como "madre de familia" en contraposición con Gracia o Roma, donde el pater familias era el hombre. Es decir, la sociedad egipcia de entonces era más bien matriarcal. La mujer mantenía su nombre después de casarse y sólo se añadía "esposa de...", porque el matrimonio no existía como acto administrativo ni religioso, sino como una simple manifestación de dos personas que querían compartir sus vidas. Los hijos, por lo general, se designaban con el nombre de la madre, ya que el nombre del padre era secundario. Existía el divorcio y este proceso podía ser iniciado por cualquiera de los dos; el que lo iniciaba tenía que ceder parte de sus bienes al otro. 


No voy a extenderme más acerca del papel de la mujer en el antiguo Egipto; cualquiera que desee leer al respecto, tiene fuentes inagotables para hacerlo sin salir de Internet. Y tampoco voy a explicar que papel desempeñaba la mujer en el antiguo Israel; por lo mismo y porque lo peor de aquella situación persiste en las sectas judeocristianas y ultracatólicas. Aunque, como se puede ver, en la fotografía y en las declaraciones, no ha sobrevivido al moderno estado de Israel, en el que todas las mujeres, sin importar su origen étnico o religión, gozan de amplias libertades, derechos y protecciones, incluyendo el derecho al voto, a vestirse como deseen, a opinar lo que prefieran y a dedicarse a la profesión de su preferencia. Las mujeres están protegidas por ley contra la discriminación. De hecho, la Declaración de la Independencia de Israel otorga "completa igualdad de los derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo". 


Lo que me ha hecho reflexionar, lo que ha provocado mi tristeza, ha sido el cambio... Cómo es posible que ahora, en el siglo XXI, sea un grupo de mujeres israelíes las que hayan de salir en defensa de una mujer egipcia ?? O lo que es lo mismo; qué ha pasado en Egipto para que un imperio tan antiguo y sin embargo tan adelantado a su tiempo, haya involucionado hasta el actual estado en el que ser mujer es una desgracia ?? 


No fue por influencia del imperio romano; porque cuando Marco Antonio era aliado de Cleopatra VII de Egipto corría el año 31 AC; por lo tanto no existía aún una doctrina cristiana que pudiese seducir a los egipcios. Este tipo de influencias se darían muchos años después y es evidente que el Islam fue la religión que más influyó en el hecho de que Egipto sea hoy un país socialmente más atrasado que Israel; aunque su historia antigua común fuese tan diferente. 


En todo caso, quede para el futuro esta frase de una mujer israelí: "Cuando una mujer liberal e inteligente en El Cairo no puede expresarse y recibe amenazas de su propio estado, debemos expresar nuestra solidaridad". Y hagamos una reflexión seria acerca de lo que significa que el un estado amenace a una ciudadana por expresarse libremente. No sólo ocurre en Egipto, pero sería bueno que dejase de ocurrir.


Para finalizar... me extraña y me entristece que desde occidente ningún grupo de mujeres haya tomado una iniciativa del mismo calibre que estas 40 mujeres israelíes. Aquí, en el mundo moderno y desarrollado, donde tantas mujeres se fotografían desnudas para tal o cual calendario de algún club deportivo... Aquí donde tantas mujeres famosas podrían levantar sus voces en defensa de Aliya el Mahdy, sin ningún temor, nada se ha visto. Y debiéramos de haber visto alguna reacción solidaria. Al menos esa es mi opinión.



miércoles, noviembre 23, 2011

Esclava de su violador o asesinada por su propia familia...

video

Esas son las dos opciones que tiene una mujer afgana, Gulnaz, que fue violada por el marido de su prima cuando tenía 19 años. Las leyes de ese país consideran la violación como adulterio; para ser libre deberá casarse con su agresor. La violación tuvo como resultado un embarazo y una niña, que Gulnaz considera otra inocente. Mucha gente le aconsejó que la diera en adopción, pero una tía suya le dijo que la conservara como prueba de su inocencia. El agresor, también en prisión, aseguró que no violó a la joven, y dijo que cuando ella salga de prisión "definitivamente será asesinada por su familia, por la vergüenza". 

Y bien... este es el mundo en el que nos ha tocado vivir. Cada día hemos de escuchar y leer que "todo está ya globalizado" pero la cruda realidad es que sólo se ha globalizado el comercio. Se han abierto las fronteras para que las mercancías y el dinero puedan fluir sin más impedimentos que el propio rendimiento que suponga moverlos de un lado a otro.

Pero la globalización no afecta al movimiento de los seres humanos. Para estos si existen las fronteras; y no sólo las físicas y políticas, también las éticas y morales. Para muchos españoles que visionen este vídeo, sería fácil pagar un par de billetes de avión y trasladar a territorio español a esta mujer, injustamente condenada y a su niña, para que al menos en adelante, tuviesen un trato digno que les permitiese olvidar las agresiones que han sufrido. Pero no es posible... El documental en el que aparece con su hija en la prisión, fue financiado por la Unión Europea, pero después de pagarlo, se censuró su distribución "para no dejar en mal lugar a la justicia afgana".

La justicia afgana... esta justicia ?? o quizá esta otra justicia ??, qué justicia, la justicia divina (eso es lo que significa Sharía) ?? la que sigue anclada en otra época muy lejana ?? la que permite y ordena este tipo de penas de muerte ??, lapidaciones, amputaciones... 

Y para cuándo esos mismos hombres que dicen seguir de forma tan ortodoxa el Corán y las otras enseñanzas de Muhammad; van a hacerlo de verdad ?? Yo sé que para los hombres afganos, iraníes, paquistaníes, que dicen ser musulmanes, es más cómodo aceptar la globalización que les permite tener un Kalashnikov, un Toyota, una antena parabólica y cuatro esposas... al tiempo que una ley medieval. 

Pero no es eso lo que dice el Corán... En ninguna página de ese libro dice que las mujeres hayan de ser esclavas domésticas y sexuales. Más bien dice todo lo contrario. Muhammad no hizo nunca lo que hoy hacen los afganos: vivir con el pie izquierdo en occidente y con el derecho en oriente. Todos sabemos como se hace eso... 

pero existe el compromiso, las reglas del juego, la ética... No es ético ni moralmente aceptable, coger lo que más les gusta de cada mundo y obligar a las mujeres a aceptarlo o a morir... es una trampa y un crimen.

martes, noviembre 22, 2011

No somos mejores que los "talibanes" ¡!



Que está pasando ?? A que se debe esta ola de ataques contra las libertades ?? Por qué una vez más el derecho más atacado es el de libre expresión ??
No lo se. Ojalá tuviese la respuesta. Este año al que no le queda ya más que prepararse para morir ha sido probablemente uno de los peores de este joven siglo en lo que respecta a la libertad de expresión. Ha sido atacada, junto a otros derechos básicos en muchas partes del mundo árabe; y podríamos decir que no constituía una sorpresa. Pero también ha sido atacado y mucho en Europa y EEUU. De hecho la batalla aún sigue y me temo que se recrudecerá.


En agosto publicaba yo en este mismo blog un hecho vergonzoso que ocurría en España. En el mes de mayo anterior ocurrieron otros en muchas plazas de durante las concentraciones y acampadas que nacieron alrededor del movimiento conocido como 15M, y ya en verano, con la visita del mandatario del Estado Vaticano, ocurrieron otras que, esta vez si, fueron profusamente grabadas y difundidas, para vergüenza de un país que se dice democrático, a través de las redes de Internet.


Todo tiene un precio... y aquellos que pudieron verse a si mismos conculcando los derechos de tantos y tantos ciudadanos, no se encontraron bien retratados en esas posturas y pidieron a sus "dueños" que hicieran algo al respecto. Y los amos no han parado desde entonces de azuzar a sus informadores "muy bien pagados", para ir preparando la mente de los ciudadanos en todo el mundo occidental, para asaltos como este de la Ley SOAP que si logran imponerse acabarán con la diversidad y el pluralismo en Internet. Y de paso con el acceso libre a la información que cada cual desee, con el software libre y con algunos tipos de licenciamiento de contenidos "de libre distribución". También afectará gravemente a Google, Twitter, Facebook, eBay y muchas otras webs que hoy prestan servicios "esenciales" para la comunicación de los ciudadanos de ese mundo que nos gusta llamar libre. 


Desde esta ética tan dudosa (y al mismo tiempo  tan poco dudosa); nuestros medios de comunicación publican cosas como esta: Una joven egipcia publica una foto desnuda en Facebook por puro morbo y sensacionalismo (les importa una mierda la joven y sus reivindicaciones), y un poco más tarde las reacciones de los radicales musulmanes ante la publicación: La bloguera egipcia que se desnudó podría ser condenada a 80 latigazos o a la pena de muerte y, aprovechan para publicar la misma fotografía que tanto morbo había alimentado antes. 


Reproducen las frases de La Coalición egipcia de Graduados en Derecho Islámico que presentó la denuncia contra la bloguera Aliya Magda al Mahdy: "viola la moralidad", "incita a la indecencia" e "insulta al Islam"... "Nuestro deber es luchar contra la corrupción y este es un caso de corrupción. Estamos luchando contra las personas que están intentando corromper la sociedad con costumbres extranjeras e inaceptables como la libertad sexual que ellos piden". Y publican este tipo de declaraciones radicales y religiosas, a la misma altura que las de la joven que define su desnudo como: "los gritos en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía"; la misma joven que inició una campaña que llevaba por lema: "que los hombres lleven también velo"...


Pocos días más tarde los mismos medios se hacen eco de otro suceso, esta vez en Pakistán: Las autoridades de Pakistaníes prohíben palabras como "homosexual, condón, pecho, puerta trasera, Jesucristo, esclavo, periodo, lengua, agujero, más profundo" en los textos de mensajes SMS.
Por lo visto la Autoridad de Telecomunicaciones de ese país ordenó a las telefónicas que impongan un sistema eficaz que impida el uso de más de 1.600 palabras y expresiones por "obscenas, indecentes, falsas o inventadas". Y los medios occidentales se rasgan las vestiduras a causa de tales prohibiciones. 


Pero... no tratan con la misma virulencia otras noticias, de hecho sólo las publican es porque tienen que ver con una compañía que hace una dura competencia desde Internet a las editoriales (sobre todo a las españolas): Amazon censura el libro "Una educación sexual" del escritor Juan Abreu.


Otra vergonzosa acción de la misma magnitud que las anteriormente mencionadas, pero perpetrada por una empresa occidental de las más importantes en los campos de la comunicación y el comercio electrónico. Amazon, que vende millones de libros (también millones de novelas), se niega a vender el este libro porque, según dicen  "Durante nuestro proceso de revisión, hemos encontrado que su libro incluye contenidos que infringen nuestra política de contenidos" (parece mentira que no sepan escribir correctamente un comunicado tan corto...). Pero... cuales son esos contenidos ??


Quiero una mamada. Dice. Así debe ser. Cuando una mujer pide una mamada como quien pide un vaso de agua es que se halla en la cumbre de sí misma". 


Así comienza el libro "Una educación sexual". Y esta frase, junto a otras descripciones más o menos obscenas y algunos dibujos hechos a lápiz, no pasan la censura de Amazon ¡! Y ahora hemos de suponer que leen todas las novelas que venden ?? y que las escenas de sexo y violencia que en ellas se narran si cumplen las políticas de contenidos de Amazon ?? 


Pero es que además; este país es España ¡! Y de la misma forma que otras empresas no pueden imponernos a los españoles (al menos de momento...), leyes estadounidenses, como las que prohíben el uso programas criptográficos, o las que intentan proteger contenidos y patentes.


Esto viene a significar algo muy simple y que debería ser entendido por cualquiera: una empresa extranjera que desde hace poco tiempo, hace comercio electrónico en España y para España; no puede imponer a los españoles normas que "contravienen leyes españolas" ¡! En este caso la mismísima Constitución Española: 



artículo 20.1 (apartados a, b, c, y d):


- Se reconocen y protegen los derechos:
. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
.  A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
.  A la libertad de cátedra.
.  A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.


artículo 20.2:


- El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa


Entonces... como encajamos que Amazon decida "no vender un libro determinado" de un autor determinado y en cambio decida vender muchos otros miles de libros y novelas ?? Es cierto que no le impiden escribir; ni distribuir lo que escribe por otros medios; pero el hecho de negarse a venderlo porque sus contenidos (que si tienen que ver con el derecho a la libre expresión), no constituye una forma de censura ??


Bien... puede que la maraña de leyes y el Derecho Mercantil les permita perpetrar este tipo de "tácticas de carácter mafioso"; pero entonces a los ciudadanos españoles nos está igualmente permitido boicotear a Amazon, no ?? 


Si, así es. Yo ya he dado de baja los pedidos que había hecho para regalar esta Navidad. No compraré nada en Amazon porque su "política de contenidos" no está de acuerdo con "mi política de libertades". Y mientras ellos puedan permitirse el lujo de "censurar" a un escritor español... yo me permitiré el lujo de comprar en otras tiendas online.


La lucha es desigual, lo se... pero creo que nuestra dignidad y nuestros derechos y libertades duramente alcanzados, merecen sacrificar el ahorro que ese gran comercio puede proporcionarnos. Hace ya bastantes años hice otro tanto con El Corte Inglés. Dejé de comprar en esos almacenes porque no estoy de acuerdo con sus "actitudes sectarias" con respecto a sus empleados. Y aquí estoy. Si he podido vivir felizmente sin El Corte Inglés, seguro que podré seguir viviendo también sin Amazon.