Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

lunes, noviembre 28, 2011

Y en España ?? No hay mujeres como estas ??


Unos días después de la publicación de las fotografías de la egipcia Aliya el Mahdy y el revuelo que con ello desato entre los fundamentalistas egipcios; me he encontrado con esta otra fotografía y no podido evitar hacer algunas reflexiones. Las 40 mujeres que aparecen en esta instantánea son israelíes y declararon entre otras cosas, estas:


Or Tepler, una mujer israelí de 28 años de edad, fue la promotora de la iniciativa a favor de El Mahdi, materializada en una página de Facebook que invitaba a todas las mujeres a "demostrar su apoyo a una forma legítima y no violenta para que una mujer como nosotras, joven, ambiciosa y llena de sueños, haya desarrollado un gran sentido del humor".


"Chicas, demos al mundo una razón para ver la belleza única de las mujeres israelíes. Sin importar si son judías, árabes, heterosexuales o lesbianas porque aquí, de ahora en adelante, no importa. Mostremos a los escépticos que nuestro discurso internacional no depende de los gobiernos". 


"Cuando una mujer liberal e inteligente en El Cairo no puede expresarse y recibe amenazas de su propio estado, debemos expresar nuestra solidaridad", ha dicho Tepler.


Esta última frase me ha emocionado... No he podido evitar el recuerdo de todo aquello que he leído a lo largo de estos años sobre las dos culturas, la hebrea y la egipcia; y la situación que estas dos iniciativas han puesto de manifiesto dice mucho de los cambios sociales que han ocurrido en una y otra cultura.


En Egipto, ya en el imperio antiguo, la mujer era "la dueña de la casa"... entendido como "madre de familia" en contraposición con Gracia o Roma, donde el pater familias era el hombre. Es decir, la sociedad egipcia de entonces era más bien matriarcal. La mujer mantenía su nombre después de casarse y sólo se añadía "esposa de...", porque el matrimonio no existía como acto administrativo ni religioso, sino como una simple manifestación de dos personas que querían compartir sus vidas. Los hijos, por lo general, se designaban con el nombre de la madre, ya que el nombre del padre era secundario. Existía el divorcio y este proceso podía ser iniciado por cualquiera de los dos; el que lo iniciaba tenía que ceder parte de sus bienes al otro. 


No voy a extenderme más acerca del papel de la mujer en el antiguo Egipto; cualquiera que desee leer al respecto, tiene fuentes inagotables para hacerlo sin salir de Internet. Y tampoco voy a explicar que papel desempeñaba la mujer en el antiguo Israel; por lo mismo y porque lo peor de aquella situación persiste en las sectas judeocristianas y ultracatólicas. Aunque, como se puede ver, en la fotografía y en las declaraciones, no ha sobrevivido al moderno estado de Israel, en el que todas las mujeres, sin importar su origen étnico o religión, gozan de amplias libertades, derechos y protecciones, incluyendo el derecho al voto, a vestirse como deseen, a opinar lo que prefieran y a dedicarse a la profesión de su preferencia. Las mujeres están protegidas por ley contra la discriminación. De hecho, la Declaración de la Independencia de Israel otorga "completa igualdad de los derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo". 


Lo que me ha hecho reflexionar, lo que ha provocado mi tristeza, ha sido el cambio... Cómo es posible que ahora, en el siglo XXI, sea un grupo de mujeres israelíes las que hayan de salir en defensa de una mujer egipcia ?? O lo que es lo mismo; qué ha pasado en Egipto para que un imperio tan antiguo y sin embargo tan adelantado a su tiempo, haya involucionado hasta el actual estado en el que ser mujer es una desgracia ?? 


No fue por influencia del imperio romano; porque cuando Marco Antonio era aliado de Cleopatra VII de Egipto corría el año 31 AC; por lo tanto no existía aún una doctrina cristiana que pudiese seducir a los egipcios. Este tipo de influencias se darían muchos años después y es evidente que el Islam fue la religión que más influyó en el hecho de que Egipto sea hoy un país socialmente más atrasado que Israel; aunque su historia antigua común fuese tan diferente. 


En todo caso, quede para el futuro esta frase de una mujer israelí: "Cuando una mujer liberal e inteligente en El Cairo no puede expresarse y recibe amenazas de su propio estado, debemos expresar nuestra solidaridad". Y hagamos una reflexión seria acerca de lo que significa que el un estado amenace a una ciudadana por expresarse libremente. No sólo ocurre en Egipto, pero sería bueno que dejase de ocurrir.


Para finalizar... me extraña y me entristece que desde occidente ningún grupo de mujeres haya tomado una iniciativa del mismo calibre que estas 40 mujeres israelíes. Aquí, en el mundo moderno y desarrollado, donde tantas mujeres se fotografían desnudas para tal o cual calendario de algún club deportivo... Aquí donde tantas mujeres famosas podrían levantar sus voces en defensa de Aliya el Mahdy, sin ningún temor, nada se ha visto. Y debiéramos de haber visto alguna reacción solidaria. Al menos esa es mi opinión.



No hay comentarios: