Ankalima


Por qué vendemos tan barata nuestra libertad ?? Por qué no perseguimos nuestros sueños con más ahínco ?? Por qué no amamos más ??

martes, noviembre 22, 2011

No somos mejores que los "talibanes" ¡!



Que está pasando ?? A que se debe esta ola de ataques contra las libertades ?? Por qué una vez más el derecho más atacado es el de libre expresión ??
No lo se. Ojalá tuviese la respuesta. Este año al que no le queda ya más que prepararse para morir ha sido probablemente uno de los peores de este joven siglo en lo que respecta a la libertad de expresión. Ha sido atacada, junto a otros derechos básicos en muchas partes del mundo árabe; y podríamos decir que no constituía una sorpresa. Pero también ha sido atacado y mucho en Europa y EEUU. De hecho la batalla aún sigue y me temo que se recrudecerá.


En agosto publicaba yo en este mismo blog un hecho vergonzoso que ocurría en España. En el mes de mayo anterior ocurrieron otros en muchas plazas de durante las concentraciones y acampadas que nacieron alrededor del movimiento conocido como 15M, y ya en verano, con la visita del mandatario del Estado Vaticano, ocurrieron otras que, esta vez si, fueron profusamente grabadas y difundidas, para vergüenza de un país que se dice democrático, a través de las redes de Internet.


Todo tiene un precio... y aquellos que pudieron verse a si mismos conculcando los derechos de tantos y tantos ciudadanos, no se encontraron bien retratados en esas posturas y pidieron a sus "dueños" que hicieran algo al respecto. Y los amos no han parado desde entonces de azuzar a sus informadores "muy bien pagados", para ir preparando la mente de los ciudadanos en todo el mundo occidental, para asaltos como este de la Ley SOAP que si logran imponerse acabarán con la diversidad y el pluralismo en Internet. Y de paso con el acceso libre a la información que cada cual desee, con el software libre y con algunos tipos de licenciamiento de contenidos "de libre distribución". También afectará gravemente a Google, Twitter, Facebook, eBay y muchas otras webs que hoy prestan servicios "esenciales" para la comunicación de los ciudadanos de ese mundo que nos gusta llamar libre. 


Desde esta ética tan dudosa (y al mismo tiempo  tan poco dudosa); nuestros medios de comunicación publican cosas como esta: Una joven egipcia publica una foto desnuda en Facebook por puro morbo y sensacionalismo (les importa una mierda la joven y sus reivindicaciones), y un poco más tarde las reacciones de los radicales musulmanes ante la publicación: La bloguera egipcia que se desnudó podría ser condenada a 80 latigazos o a la pena de muerte y, aprovechan para publicar la misma fotografía que tanto morbo había alimentado antes. 


Reproducen las frases de La Coalición egipcia de Graduados en Derecho Islámico que presentó la denuncia contra la bloguera Aliya Magda al Mahdy: "viola la moralidad", "incita a la indecencia" e "insulta al Islam"... "Nuestro deber es luchar contra la corrupción y este es un caso de corrupción. Estamos luchando contra las personas que están intentando corromper la sociedad con costumbres extranjeras e inaceptables como la libertad sexual que ellos piden". Y publican este tipo de declaraciones radicales y religiosas, a la misma altura que las de la joven que define su desnudo como: "los gritos en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía"; la misma joven que inició una campaña que llevaba por lema: "que los hombres lleven también velo"...


Pocos días más tarde los mismos medios se hacen eco de otro suceso, esta vez en Pakistán: Las autoridades de Pakistaníes prohíben palabras como "homosexual, condón, pecho, puerta trasera, Jesucristo, esclavo, periodo, lengua, agujero, más profundo" en los textos de mensajes SMS.
Por lo visto la Autoridad de Telecomunicaciones de ese país ordenó a las telefónicas que impongan un sistema eficaz que impida el uso de más de 1.600 palabras y expresiones por "obscenas, indecentes, falsas o inventadas". Y los medios occidentales se rasgan las vestiduras a causa de tales prohibiciones. 


Pero... no tratan con la misma virulencia otras noticias, de hecho sólo las publican es porque tienen que ver con una compañía que hace una dura competencia desde Internet a las editoriales (sobre todo a las españolas): Amazon censura el libro "Una educación sexual" del escritor Juan Abreu.


Otra vergonzosa acción de la misma magnitud que las anteriormente mencionadas, pero perpetrada por una empresa occidental de las más importantes en los campos de la comunicación y el comercio electrónico. Amazon, que vende millones de libros (también millones de novelas), se niega a vender el este libro porque, según dicen  "Durante nuestro proceso de revisión, hemos encontrado que su libro incluye contenidos que infringen nuestra política de contenidos" (parece mentira que no sepan escribir correctamente un comunicado tan corto...). Pero... cuales son esos contenidos ??


Quiero una mamada. Dice. Así debe ser. Cuando una mujer pide una mamada como quien pide un vaso de agua es que se halla en la cumbre de sí misma". 


Así comienza el libro "Una educación sexual". Y esta frase, junto a otras descripciones más o menos obscenas y algunos dibujos hechos a lápiz, no pasan la censura de Amazon ¡! Y ahora hemos de suponer que leen todas las novelas que venden ?? y que las escenas de sexo y violencia que en ellas se narran si cumplen las políticas de contenidos de Amazon ?? 


Pero es que además; este país es España ¡! Y de la misma forma que otras empresas no pueden imponernos a los españoles (al menos de momento...), leyes estadounidenses, como las que prohíben el uso programas criptográficos, o las que intentan proteger contenidos y patentes.


Esto viene a significar algo muy simple y que debería ser entendido por cualquiera: una empresa extranjera que desde hace poco tiempo, hace comercio electrónico en España y para España; no puede imponer a los españoles normas que "contravienen leyes españolas" ¡! En este caso la mismísima Constitución Española: 



artículo 20.1 (apartados a, b, c, y d):


- Se reconocen y protegen los derechos:
. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
.  A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
.  A la libertad de cátedra.
.  A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.


artículo 20.2:


- El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa


Entonces... como encajamos que Amazon decida "no vender un libro determinado" de un autor determinado y en cambio decida vender muchos otros miles de libros y novelas ?? Es cierto que no le impiden escribir; ni distribuir lo que escribe por otros medios; pero el hecho de negarse a venderlo porque sus contenidos (que si tienen que ver con el derecho a la libre expresión), no constituye una forma de censura ??


Bien... puede que la maraña de leyes y el Derecho Mercantil les permita perpetrar este tipo de "tácticas de carácter mafioso"; pero entonces a los ciudadanos españoles nos está igualmente permitido boicotear a Amazon, no ?? 


Si, así es. Yo ya he dado de baja los pedidos que había hecho para regalar esta Navidad. No compraré nada en Amazon porque su "política de contenidos" no está de acuerdo con "mi política de libertades". Y mientras ellos puedan permitirse el lujo de "censurar" a un escritor español... yo me permitiré el lujo de comprar en otras tiendas online.


La lucha es desigual, lo se... pero creo que nuestra dignidad y nuestros derechos y libertades duramente alcanzados, merecen sacrificar el ahorro que ese gran comercio puede proporcionarnos. Hace ya bastantes años hice otro tanto con El Corte Inglés. Dejé de comprar en esos almacenes porque no estoy de acuerdo con sus "actitudes sectarias" con respecto a sus empleados. Y aquí estoy. Si he podido vivir felizmente sin El Corte Inglés, seguro que podré seguir viviendo también sin Amazon.

No hay comentarios: